Usted está aquí: Inicio Secciones Miopía, hipermetropía y astigmatismo Cirugía láser Etapas de la Cirugía

Etapas de la Cirugía

  

    Las correcciones con gafas o lentillas, de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, se van usando cada vez menos, porque resultan incómodas, contraindicadas o antiestéticas para algunas personas. Otras veces son la ocupación profesional (soldados, policías, etc.)  las que impiden su uso. Sin olvidar los problemas orgánicos que pueden originar las lentillas, como conjuntivitis papilar gigante, neovascularización corneal etc.

En un comienzo la cirugía refractiva se limitaba casi exclusivamente a la queratotomía radial, o la extracción del cristalino. El desarrollo de la alta tecnología Laser ha sido revolucionario dentro de la cirugía refractiva.

Dentro de nuestro equipo tecnológico, disponemos del nuevo laser Fentosegundo que puede, entre otras, realizar el flap corneal, que podría hacernos prescindir del microqueratomo mecánico. Pero nuestra experiencia nos hace mantener los dos sistemas, para una más amplia indicación en la cirugía LASIK. En la cirugía LASEK ninguno de los dos es preciso.

Una vez realizada la lamina corneal (flap) previa, con microqueratomo o Laser Fentosegundo guiado por ordenador, realizamos el tallado o remodelación corneal con el Laser Excímero, tallando la lente que lleva el paciente en la gafa o lentilla, en su córnea.

Previo a la cirugía se realiza una primera consulta donde se le practicaran todas las pruebas necesarias: Topografía corneal,

 

                              

                          r0010875.jpg    

     

 

  Paquimetría, Tonometría, Refracción con y sin cicloplégico, estudio de fondo de ojo, etc. De éste modo valoramos si se puede practicar la intervención, sin riesgos. Si éstos existieran, mínimamente, sería rechazado.

 

El día de la intervención:

 

  1. Acude a nuestra Clínica con una preparación, que se le indicara, vestido cómodamente, sin perfumes, ni cosmético, de olor fuerte, de ningún tipo. Se le hará un lavado de la zona a intervenir y le aplicaremos unas gotas anestésicas tópicas, que le permitirán no sufrir ningún dolor durante la cirugía.
  2. Ya en la sala quirúrgica, sobre la mesa del láser, se le coloca un paño estéril, de campo y un blefaróstato (separador de parpados) que permitirá mantener abierto el ojo durante toda la cirugía, sin esfuerzo para el paciente. Inmediatamente lavamos los fondos de saco con suero balanceado, a la vez que se aspira el material no deseado que pueda existir en ellos, para que la cirugía sea lo más limpia posible
  3.  Se practican unas marcas sobre la córnea, que permiten recolocarla posteriormente a la cirugía.

 

                                             diaintervencion3-1

 

4.     Colocamos una anilla, que sujeta el ojo, por succión, realizamos el flap   con microqueratomo o Laser fentosegundo (LASIK), o levantamos solo el epitelio corneal (LASEK)  como ya indicamos.  Esto nos permite levantar una pequeña lentilla corneal, que expone el estroma corneal para que se le aplique el Láser Excímero que modificará la curvatura corneal  beneficiando al paciente en la eliminación de su defecto. Esta maniobra de aplicación del láser es muy rápida, quizás pueda tardar 30 segundos aproximadamente.

 

 

 

diaintervencion3-2diaintervencion3-3diaintervencion3-4

 

 5. Finalmente recolocamos el flap, basándonos en las marcas previas y fijándolo sin puntos, solo por su propia adherencia. Ello impide, como única prohibición, frotar los ojos durante la primera semana o diez días.

 

diaintervencion4-1

 

    Una vez finalizado el primer ojo se realiza la misma maniobra sobre el segundo. La seguridad y eficacia de la técnica nos permite hacerlo así.

 

Postoperatorio:

El paciente permanece cómodamente tumbado en un sillón de nuestra clínica, con los ojos cerrados durante una media hora aproximadamente, realizándosele la primera revisión al término de ella. Se le explica la pauta de tratamiento, las prohibiciones que debe mantener, y se le cita para el día siguiente, o si la cirugía ha sido por la mañana esa tarde.

Durante los primeros momentos, antes de que repose durante un par de horas con los ojos cerrados, notara una ligera sensación de cuerpo extraño. Ya encontrara mejoría visual, pero esta será manifiesta a partir del día siguiente.

Sucedido lo anterior, el paciente marchara a casa con unas gafas de sol, los ojos destapados y a pie, si lo desea. Al día siguiente se le citara, practicándosele unas tres visitas postoperatorias.

 

Todo el procedimiento ha sido considerado gracias a nuestra experiencia y la consulta a nuestros propios pacientes, lo que nos ha permitido ir mejorando el procedimiento. Si desea consultarnos no dude en hacerlo directamente, a traves de nuestra web www.gimenezalmenara.es o nuestro telefono +34957400375.

Acciones de Documento