Usted está aquí: Inicio Secciones Vías lagrimales ¿Qué es la Obstrucción crónica de la vía lagrimal en el adulto.? ¿Qué es una rija?

¿Qué es la Obstrucción crónica de la vía lagrimal en el adulto.? ¿Qué es una rija?

Vídeos
Dacriocistorrinostomía externaDacriocistorrinostomía transcanicular con láser

 

La obstrucción del conducto en los adultos se presenta más en mujeres, secundarias quizás al envejecimiento o la falta de higiene, accidentes, quemaduras. La obstrucción puede ser parcial, o completa, aguda o crónica. En el caso agudo puede formar abscesos y muestra en el ángulo lagrimal un tumor rojo, duro y doloroso característico, que a veces se extiende por los parpados y la raíz masa.

  • Dacriocistitis aguda.

Se conoce también con el nombre de flemón lagrimal. Clínicamente, la piel que envuelve el saco se pone hiperémica y muy tumefacta, en algún caso los párpados y la conjuntiva llegan a inflamarse. Dependiendo del grado de infección puede haber fiebre. Suele ser originado por el S. Aureus.

Mientras que no se drene el contenido del absceso, ya sea quirúrgicamente, o de manera espontánea, el dolor local será violento. Cuando se abre drena el pus al exterior y cesa el dolor, y la tumefacción. Posteriormente seguirá expulsando una secreción purulenta que luego se volverá mucosa y por último completamente limpia. Si ello sucede se habrá producido una fístula lagrimal.

parpados50

Dacriocistitis aguda.

El tratamiento del absceso ya constituido es el drenaje. Si se puede dominar el cuadro, la solución, mas adelante, será la realización de una dacriocistectomía o una dacriocistorrinostomía según nuestro interés.

 

  • Dacriocistitis crónica.

Inflamación purulenta del saco lagrimal y celulitis del tejido que le rodea, generalmente debida a una obstrucción del conducto nasolagrimal.

parpados51

Dacriocistitis crónica.

Etiología. La atresia puede ser la predisposición más frecuente que favorece este cuadro clínico. La infección nasal crónica -hongos y neumococos- traumatismos o ulceración.

Evolución. Se cuenta por años. En alguna ocasión puede espontáneamente repermeabilizarse la vía y mejorando el catarro nasal, mejorar el cuadro, con gran hinchazón. Presenta dolor, a veces muy intenso. Puede volver a reinfectarse.

Diagnóstico. Es fácil, la epifora contínua ya nos hace pensar en ello y más cuando existe una conjuntivitis monocular persistente. Se demuestra su existencia mediante la inyección de suero por el punto lagrimal. De ser patológico no pasa suero hacia fosa nasal. La dacriocistografía es la técnica diagnóstica por excelencia, se practica introduciendo por el punto lagrimal contraste radiográfico y a continuación se realiza una radiografía simple anteroposterior y lateral. Esta imagen nos dibujará la vía lagrimal excretora.

La escópia lagrimal es de auténtica actualidad, permite observar el interior de la vía lagrimal mediante un fibroscopio en un monitor de televisión.

parpados52parpados53

Dacriocistografía A.P. normal.           Dacriocistografía A. P. obstruida.

parpados54parpados55

Dacriocistografia bilateral en el adulto            Misma Dacriocitografia anterior en 3 D.

 

Tratamiento. Se han utilizado determinados medios para repermeabilizar la vía lagrimal, pero la realidad es que casi siempre sin éxito. La resolución se conseguirá practicando una dacriocistorrinostomía por vía externa o bien endonasal. O sin llegar a ella la tutorización de los conductos mediante sondas –Stent-.

parpados56

Radiografia simple donde se aprecia Stent colocado.

 

y cateterismo temporal. Destacamos la novedosa Dacriocistorrinostomía Endonasal y Endocanalicular con Láser gracias a la adquisición de endoscopio nasal y láser de diodo, la cual se realiza de forma ambulatoria en nuestra clínica, bajo anestesia local. La escópia lagrimal permite realizar por vía intracanalicular, recanalizaciones del conducto e incluso osteotomías con láser, que parece pueden transformar la técnica lagrimal. Esta técnica representa un avance en las intervenciones clásicas de la Vía Lagrimal en muchas facetas de la comodidad y seguridad del paciente. Destacamos:

  1. Es menos dolorosa que la Dacriocistorrinostomia externa.
  2. Es menos sangrante, por la hemostasia que produce el mismo laser, que nos permite ampliar el abanico de posibles pacientes a intervenir (incluso los sometidos a anticoagulación).
  3. Menos tiempo quirúrgico.
  4. No cicatrices en piel.
  5. La bomba lagrimal se mantiene gracias a no ser necesario la sección del tendón cantal interno y el musculo orbicular.
  6. No sección del paquete vascular angular.
  7. Es practicada con anestesia local.
  8. Recuperación rápida a la vida laboral.
  9. Muy pocas complicaciones postoperatorias.

Gracias a esta técnica hemos conseguido en nuestra clínica, la menos agresiva posible. Como hemos visto consiste en la introducción de una fibra óptica por el punto lagrimal y canalículo que consigue llegar a la pared externa de la fosa nasal a través del saco lagrimal, perforando dicha pared y llegando a la fosa nasal. Dejamos finalmente una intubación bicanalicular con tubos de silicona durante unos meses.

En los casos de obstrucción del conductillo lagrimal, se emplea la lacorrinostomia con tubo de Jones, que sería la única técnica útil, pero sin embargo no muy exitosa. La dacriocistectomía es la extirpación lisa y llana del saco lagrimal, su empleo no resuelve el lagrimeo, solo la infección. No descartamos la Dacriocistorrinoctomia Externa, que se encuentra indicada en muchos casos. Exponemos su técnica a continuación.

parpados57parpados58parpados59parpados60
parpados61parpados62parpados63parpados64

Diferentes pasos de la cirugía denominada dacriocistorrinostomía externa.

 

parpados65

Tutor lagrimal colocado.

 

La resolución de la patología de la via lagrimal han sido siempre una de las subespecialidades mas cuidadas de nuestra Clinica. Todas las técnicas las practicamos con anestesia local, por ello dispondrá de suficiente tranquilidad, sin riesgos añadidos. Si desea hacer alguna pregunta, contacte con nosotros a través de www.gimenezalmenara.com o directamente a través de nuestro número de teléfono +34957400375.

Acciones de Documento